ANTU KAI MAWEN es Sol y Lluvia, en mapudungún (lengua Mapuche) y en sentimiento...

Charles Labra, fundador de Sol y Lluvia, al separarse de sus hermanos en el año 2000, inicia un nuevo camino acompañado de su hijo Hans, y de otros jóvenes músicos, proponiendo rescatar la mística y la consecuencia de un canto comprometido y humano. El estilo musical que desarrollan lo autodenominan “Música Tierra”. Charles dice, cuando le preguntan acerca de su estilo musical, que es "música tierra, pues así como existe la música trash que es basura, o la música rock que es roca... lo que nostros hacemos es música tierra". En sus ritmos y sus percusiones es fácil encontrar una herencia de raíz folclórica y popular, que junto a vientos andinos y arreglos melodiosos, compone un todo que como “tierra” es telúrico, albergando a nuevas y fecundas semillas, y promoviendo las raíces populares. Su compromiso y sus temáticas son con la defensa del medio ambiente, el respeto y el agradecimiento a los pueblos originarios, la interiorización del espíritu como parte fundamental de la vida del hombre y la mujer, la transmisión de principios superiores que refuercen y levanten los corazones y el alma de la gente, así como el valor y el significado real de la verdad y la honestidad en las relaciones humanas. Música Tierra como siembra permanente de esperanza y fé, de consciencia y compromiso.

Antu kai Mawen es la continuación de un camino que iniciara hace más de dos décadas Charles Labra, y es el nombre que debe poner a Sol y Lluvia, una vez que sus hermanos inscriben la marca a espaldas suyas. Esta es la historia:

Años antes del espectacular e histórico recital de Sol y Lluvia en el Estadio Nacional en abril del año 1999, los hermanos Amaro y Jonny Labra habían comenzado a transformar al grupo en una máquina comercial, una empresa de show y espectáculos que podía vender y venderse en el mercado de la música y la política. Para ello tuvieron -eso sí-, que transar los mismos principios que Sol y Lluvia decía (debía) defender.
Para Charles, aquella era una etapa especial, de reflexión y refortalecimiento, que les exigía mayor compromiso y claridad, porque así como crecía vertiginosamente la popularidad del grupo, crecía también su vulnerabilidad frente al sistema.
Pese a las distintas versiones, fueron las diferencias doctrinales y espirituales las que hicieron sucumbir la relación entre ellos. En mayo del año 2000, y junto al fallecimiento del hermano mayor, Charles siente y piensa que Sol y Lluvia debe continuar sin Amaro y Jonny, los ve demasiado alejados de lo que decían vivir, por eso decide tomar las riendas del grupo y expulsarlos, sí, sacarlos de Sol y Lluvia por transgredir sus principios y fundamentos mas profundos y necesarios.
Aquella decisión, según ellos tan cercana a la locura o al egocentrismo, lo hace tomar entre sus manos la percusión de kultrunes, bombo y ultramakahue y decir: "Me llevo a Sol y Lluvia".
Su cosmovisión se lo permitía.

Desde ese momento su hijo Hans lo acompaña tocando percusión, pues Charles sale adelante con guitarra y voz, y junto a otros amigos intenta rescatar a Sol y Lluvia.
Durante los primeros meses (mayo-diciembre del 2000) esta nueva agrupación de Charles se llamará Sol y Lluvia, ya que un acuerdo entre Amaro y él permite que existan dos Sol y Lluvia, donde sería el público el encargado de decir dónde está el verdadero, si con Amaro o con Charles.
Como el apoyo mayoritario lo recibe Charles, Amaro decide transgredir el acuerdo e inscribe a nombre de su hijo la marca "Sol y Lluvia", jugada que le permite dejar fuera de competencia a su hermano, y así, durante un par de meses, Amaro sólo tiene que presionar y amenazar con demandas a quienes quieran contratar a Charles, para que ya no pueda utilizar un nombre y una historia que por destino y por consecuencia le corresponden.

Nace entonces ANTU KAI MAWEN, como respuesta a sus hermanos, despertando el ímpetu mapuche en la sangre de Charles, como un intento de rescatar y reestablecer una relación y un vínculo supremo y profundo con las energías que son el SOL y la LLUVIA... una relación que sus hermanos no supieron observar.

Charles sabe que la música, el canto y la fuerza de Sol y Lluvia le pertenecen al pueblo chileno, al hombre y a la mujer que los escuchó y que creció con ellos, sabe que le pertenecen a la cultura chilena, a su historia y su memoria... Más también sabe que el SOL y la LLUVIA le pertenecen al universo, a las energías superiores que todo lo contienen y que todo lo sustentan, por eso su intento no es rescatar la historia de lo que logró junto a sus hermanos, ni rescatar algún sitial especial en la memoria colectiva, sino rescatar la esencia y el respeto por aquellas energías superiores.
Charles sabe que si el dúo de él y su hermano Amaro se llamó como se llamó, no fue por casualidad o porque sí no más, fue porque ellos dos fueron el instrumento de una Voluntad mayor, una fuerza con poder suficiente para, a través de ellos, difundir un mensaje de Paz en el momento que más urgía.

Así Sol y Lluvia logró sobrevivir la dictadura, la represión, el terror y la violencia, pero en manos de sus hermanos, Sol y Lluvia sucumbió al mercado y la política. Charles no ha perdido ni su fuerza, ni su corazón, ni su fe en Cristo, permanece con la misma fuerza de años anteriores entregando en canciones su sentimiento, hoy en las micros, en las calles y hasta aquí mismo, en este medio virtual que nos acerca.

Hoy Charles ya no enfrenta a la dictadura, enfrenta al capitalismo, a la idea de que el triunfo, el éxito, el tener dinero lo es todo, enfrenta al ego que le dice a las personas que no sean pobres, que tengan muchas pertenencias, que tengan vidas lujuriosas y llenas de comodidades...

Por eso Antu kai Mawen se baja de los escenarios y sale a la calle a cantar, para demostrarle a la gente, a las personas, que el ego, la fama y el éxito no son ni necesarios ni fundamentales en la vida de un ser humano.

Antu kai Mawen, sale a la calle por que si bien necesitamos recursos para alimentar a las familias, el trabajo, sea cual sea, se hace digno si es realizado de corazón, con amor y entrega real. Sepan que nuestra intención no es ocultar nuestros errores para "preservar" la imagen, ni ser famosos ni millonarios...

Nuestra intención final es vibrar con y desde la música, hacer de ella un vínculo profundo entre nosotros y ustedes, quienes nos escuchan, por ello mismo no somos músicos consagrados ni de conservatorios, somos hombres de la tierra que percutimos y entonamos nuestras canciones de paz. Son ellas nuestras herramientas de hacer revolución, son ellas el modo en que los convocamos a ustedes a este rito al espíritu, son ellas nuestro mayor logro... el logro de un corazón que intenta latir en miles de pechos.


Algo más sobre "el Sol y Lluvia del Charles":

El último período antes que Charles se separara de sus hermanos había sido bastante tenso, y las relaciones dentro de Sol y Lluvia estaban colapsando. Cuando Charles decide continuar sin Amaro y Jonny, recibe el apoyo de Hans, su hijo, quien sin haber tocado la percusión antes le asegura que puede aprender si de acompañarlo se trata. Charles recibe también el apoyo de Marcelo Concha, integrante de Sol y Lluvia, y de muchos de los que conocen y han trabajado con el grupo.
Frente a esto, Amaro amenaza a Marcelo y le dice que si se va con Charles no piense en regresar si fracasan, además, si se queda, le aumentarían el sueldo. Marcelo prefirió quedarse, sin embargo, le comentó a Charles que los músicos de su otro grupo, Nacimiento, estaban dispuestos a unírsele. Pedro, Alfredo y Coy, comienzan a ensayar las canciones de Sol y Lluvia junto a Charles y Hans. Marcelo les enseña las notas y melodías, les enseña los bajos, los vientos y los arreglos de las canciones a escondidas de Amaro, pues de alguna manera quiere colaborar con Charles. Más adelante se unen Tomy y Leonel, además algunos músicos como Pablo y "El Negro" participan en ocasiones. Hasta ese momento el nombre de esta nueva agrupación era Sol y Lluvia, el "Sol y Lluvia de la Mano Abierta", comentaba Charles al presentarse sobre los escenarios. Todo marchaba sobre ruedas y las tocatas y presentaciones del nuevo grupo aumentaban, Charles estaba cumpliendo su objetivo de rescatar a Sol y Lluvia, y la gente, el público lo apoyaba.
Tanto fue el apoyo del público, que Amaro rompió un acuerdo entre los hermanos y presionó y presionó, hasta que Charles tuvo que cambiar el nombre al grupo y ponerle Antu kai Mawen.

Promocionar al grupo con este nuevo nombre se hizo difícil, Charles no contaba con los recursos ni los medios para difundir masivamente dicho cambio de nombre, y el camino que emprendía se complicó.
-De otra manera, habría sido todo muy fácil-, dice Charles.

Disminuyeron el número de tocatas y Charles comenzó a cantar en el centro de Santiago junto a Leonel y Jismara, y otros músicos que conoce en las calles; se les une más tarde Felipe, un joven seguidor que le ofrece acompañarlo.
En las calles, sobre todo en el centro, en la Plaza de Armas y en el Paseo Ahumada, cuando Charles aparecía con su guitarra se desataba una suerte de mini recitales, que en ocasiones complicaba a la fuerza pública y a los inspectores municipales.
Poco duró aquella expresión popular en que cientos de peatonas y peatones se encontraban de pronto formando parte de una fiesta musical gratis y voluntaria, y ahí frente a sus ojos Charles cantando y conversando con todo el mundo.

El manejo informativo de la prensa y la mala intención de otros, envidia quizá, produjeron versiones confusas respecto a porqué Charles estaba en las calles, respecto a cuánto lograba recaudar y porqué se había separado de sus hermanos (estas páginas intentan aclarar aquellas versiones confusas).
Varias veces y sin dar la cara, personajes oscuros conspiraron para dañar o detener sus presentaciones callejeras, lanzando botellas desde altos edificios hacia los espectadores o evitando que consiguiera electricidad para los equipos, negándole y exiliándolo de las esquinas y las calles más transitadas.

Esto lo llevó a tomar la decisión de cantar en las micros, donde descubre nuevas respuestas de la gente, de los choferes, de los vendedores, creando el concepto de "micro recitales". Para él lo más lindo de su vida es haber salido a cantar a las calles y a las micros, y quisiera seguir haciéndolo siempre, a pesar de lo sacrificado y desgastador que le pueda resultar, sabe que hay quienes piensan que anda "puro güeviando" y lamenta la poca comprensión y el prejuicio.

Lamenta que sus hermanos prefirieran establecer una suerte de ley de punto final respecto a todo lo que vivieron, y lamenta que tan brutalmente lo hayan exiliado de la historia de Sol y Lluvia que cuentan en su sitio www.solylluvia.cl
Por su parte, Charles reconoce sus errores y no pretende ocultarlos...


Siente que su presencia en las calles así como es de importante y crecedora para él, lo es también para quienes lo conocen y lo escuchan, y asegura que mientras pueda hará la voluntad de su Padre y de su Madre. Como lo hizo años atrás.

Breve historia de Sol y Lluvia

La historia de Sol y Lluvia se remonta a los años más oscuros de la dictadura militar de Pinochet. Es durante aquellos años de torturas y masacres que Sol y Lluvia irrumpe en la conciencia colectiva del pueblo chileno.

Es el año 1976. Los hermanos Labra: Harley, Amaro, Charles y Jonny, trabajan en serigrafía y con ella sustentan el cuerpo y el espíritu familiar. Logran desarrollar la creatividad e inventan cosas que hacer. Comienza la "Gráfica por la Paz" con la que transmiten palabras e imágenes de esperanza y libertad a las personas, reforzando sus propios y cansados corazones. De alguna manera la Gráfica por la Paz les hace sentir que aún cuando es poco, algo están haciendo.
Dicha gráfica consistía en imágenes de Cristo con palabras de su Evangelio, también imágenes y palabras de Martin Luther K., Gandhi, Lennon... Charles comienza a salir junto a Amaro a vender casa por casa y mientras avanzan por las calles, conversan. La unión de ambos se fortalece, se hacen hermanos de espíritu ya no sólo de sangre. En las pausas del trabajo Amaro toma la guitarra y Charles el bombo y cantan lo que fue conversación. Son un dúo, son hermanos de sangre y espíritu... Eran años duros, plena dictadura, y ponerse a cantar era una verdadera locura... los vecinos y hasta el mismo Jonny les pedían que se callaran, que no metieran bulla, que pararan de weviar, decían.

Cuando cantaban se juntaba gente afuera del taller, sobre todo personas mapuche que vivían en los alrededores, llegaban atraídos por el ritmo y la trutruca, el bombo y la guitarra. Jonny, para evitar que sus hermanos cantaran, les escondía los instrumentos en reiteradas ocasiones, pues el temor que sentía le hacía pensar que ese par de locos causaría un allanamiento. Poco a poco algunos universitarios los empezaron a invitar a tocar fuera del taller, de manera clandestina, pues en esos años estaban prohibidas las reuniones de más de tres o cuatro personas. Algunas veces Charles fue solo a los lugares que lo invitaban, con su bombo y su coraje, a hacer presencia y a darle ánimo a la gente. Fue en esa época (1978) que Amaro compuso una de las primeras canciones del dúo, que cantaba cada vez que el temor le ganaba:
"Afirma mi esqueleto hermano, que se está hundiendo con el peso de la pena, las flores me están huyendo y el cemento se resbala en mi cara, gira mi cabeza hacia el Cielo y muéstrame la esperanza, haz que canten para mí las aves y úneme a su alegría..."

Charles sabía que para estar tranquilo y no tener miedo era importante y fundamental sentir la presencia de Madre y Padre, por eso compuso otra canción, también de aquellos años: "Yo que no creí en toda tu verdad, he debido aceptar que la vida es así, tú lo dijiste ayer con sólo sonreir tú lo dijiste ayer y con sólo mirar..."

Antu Auca, Sol Rebelde en lengua mapuche, le llamó Charles a aquel primer dúo con su hermano, nombre que decía relación con los instrumentos y los ritmos que tocaban.

Un día, parados en la escalera de un escenario a punto de subir a cantar, el animador del evento les pregunta cómo presenta al dúo, y Charles inesperadamente dice: "...Sol y Lluvia"
Amaro lo mira confundido, no habían acordado cambiar el nombre, sin embargo, las palabras que su hermano acababa de pronunciar vibraron profundamente en su corazón, el mismo Charles se sorprendió y consideró aquel nuevo nombre como un regalo de su Padre (Sol) y su Madre (Lluvia). Amaro lo miró con gesto de aprobación, y Charles le dijo al animador: "Sí, preséntanos como Sol y Lluvia".

Cada vez son más solicitados, lo que aleja a los dos hermanos del taller, a la vez que, sin que ellos quieran, los separa... y la fama comienza a distanciarlos a ellos también.
Dicho distanciamiento hace que Amaro pierda el horizonte espiritual alcanzado junto a su hermano, haciendo que las canciones que componga de ahí en adelante sean cada vez más ajenas a dicho sentimiento. En aquella época, Amaro considera que la popularidad alcanzada les permite continuar aquel camino como carrera comercial, pero Charles se opone, Amaro insiste en que aquella era una oportunidad de mantener económicamente a toda la familia y, sin pensarlo dos veces, compra un bajo eléctrico y le enseña a Jonny a tocar, metiéndolo en Sol y Lluvia. Ese punto marca el comienzo de una segunda etapa en la historia de Sol y Lluvia.

Cada día aumenta la distancia entre Charles y Amaro, a la vez que cada día se hace más comercial la propuesta del grupo en manos de Jonny. Mientras... Charles observa.

Charles sabe que Sol y Lluvia fue fundamental para que el Pueblo lograra vencer el temor, para que la gente se organizara y luchara por su libertad y su autodeterminación, pero lamenta que las amarras aún sean fuertes, y que lo material se imponga ante los ojos de algunos.

Hoy Charles está contento, sabe que aún cuando le fue arrebatada la marca "Sol y Lluvia", el sentimiento, el respeto y el cariño de la gente no le fueron arrebatados, sabe que la semilla que sembró florece desde su pecho, como árbol frondoso y consecuente, y que la música y las canciones le pertenecen a la gente, al Pueblo chileno.
El camino que Charles eligió seguir le trae complicaciones económicas, de hecho se separa de sus hermanos justo cuando más plata estaban ganado, justo en el punto en que sueñan estar la mayoría de los grupos musicales, ¿pero acaso no es eso lo que Cristo dice, dejarlo todo y seguirlo...?

Sí, Charles está contento, ocupado en generar los recursos suficientes para el día a día, ese es su afán. "Quisiera ser un obrero de la música, tocar todos los días y recibir una remuneración por hacerlo", dijo una vez Charles, antes de separarse de sus hermanos. Metafórico destino.

Decía estar cansado de tener que tocar sólo en los recitales, cada una semana, cada un mes, sentía que tenía mucho más que entregar, mucho más que decir, y que si le dieran la oportunidad, podría hacerlo todos los días y eso lo haría estar tranquilo.
Hoy Charles es un obrero de la música, un cantor de calles y micros, un hombre de Paz... sabe que está haciendo la voluntad de su Madre y su Padre, y lo seguirá haciendo.
Siempre que puede Charles le comenta a la gente, a las personas que le preguntan, a quienes lo escuchan:
"El hombre fue hecho a imagen y semajanza del Padre, y la mujer a imagen y semejanza de la Madre, Padre y Espíritu Santo, Dios y Diosa... Sol y Lluvia"

Por eso le pone Antu kai Mawen (Sol y Lluvia) a su nueva agrupación, porque reivindicar dichas energías es la labor de toda su vida, no de unos pocos años...

Fuerza a todas y todos aquellos que creen en un mundo lleno de naturaleza y verdad, lleno de animales y plantas, fuerza para los que luchan por mantener a sus familias sin transar sus principios, para los que son honestos, verdaderos y amables. Fuerza para los que sufren, para los que son perseguidos, para los que no tienen consuelo... para ustedes nuestra Música Tierra.

¡¡ NEWEN PEÑI, NEWEN LAMGUEN... MARICHIWEU !!

¡¡ Fuerza Hermano, Fuerza Hermana... Diez Veces Venceremos !!

Más datos acerca de la Historia de Sol y Lluvia en:

- Libro "Lluvia de Sol, la memoria del canto", escrito por Hans Labra.

 

-Antu kai Mawen, Santiago de Chile, Noviembre 2006-

música y letras de las canciones quiénes somos, fotos y propuestas e-mails, teléfonos y datos fechas tokatas y saludos de visitas